PENSAMIENTO DE SISTEMAS

 PENSAMIENTO DE SISTEMAS


El pensamiento sistémico o pensamiento sistemático es un marco conceptual que comprende la realidad como un sistema de objetos interconectados o de subsistemas. En consecuencia, procura comprender su funcionamiento y sus propiedades para solucionar un problema.

El término pensamiento sistémico proviene del concepto de sistema, por el cual se entiende cualquier conjunto, organismo o segmento de la realidad que pueda ser descrito en base a sus componentes y la interacción entre ellos, haciendo abstracción del “afuera” del mismo.

Los sistemas tienen “entradas” y “salidas” por los que intercambian información (energía, materia) con su medio circundante, y dependiendo de cuánto lo hagan pueden ser sistemas abiertos (intercambio libre) o cerrados (intercambio limitado o nulo).






Características del pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico comprende sus objetos de interés como sistemas ordenados, y para ello aplica cuatro principios fundamentales, que son:

  • Principio de posición. Existe una jerarquía dentro de los sistemas, o sea, un orden vertical, del que depende el lugar que ocupen sus elementos. Esto se replica también a la hora de analizar sistemas de sistemas, es decir, suprasistemas.
  • Principio de relación. La relación que existe entre los elementos de un sistema, o entre sistemas distintos de un mismo suprasistema, genera polaridades, fuerzas de atracción o repulsión, y permite la formulación de una teoría de campo.
  • Principio de limitación. Todo sistema se halla limitado por controles que corrigen su duración, medida, ritmo, radio de influencia y modelo de funcionamiento.
  • Principio de equifinalidad. Los sistemas que avanzan hacia un propósito determinado, pueden alcanzarlo por distintos mecanismos, siempre y cuando contemplen el mismo fin.

Además, existen otros criterios psicológicos del pensamiento sistémico, que son:

  • Que las propiedades esenciales de un sistema pertenecen al conjunto, y ninguna de sus partes puede tenerla por sí sola. Un sistema es más que la suma de sus partes.
  • Todo análisis de un sistema debe hacerse desde lo micro y lo macro, lo sub y lo supra, en sus distintos niveles.
  • Una parte del sistema es un patrón inserto en una red de relaciones.
  • La realidad es una red de relaciones.

Comentarios

Entradas populares