Comercio electrnico
Comercio electronico
¿Cómo funciona el comercio electrónico?
El principal requisito para establecer relaciones comerciales digitales es contar con una plataforma en línea para llevar a cabo los procesos de venta y compra. Por su naturaleza, el comercio electrónico requiere el acceso a la red de internet y un medio de interacción entre el cliente y el vendedor. En términos simples, un comprador accede al medio de ventas, selecciona el producto o servicio que quiere, realiza el pago del bien y recibe aquello que compró, ya sea virtual o físicamente.
Si bien estas plataformas son cada vez más autónomas y simplificadas, muchas veces se necesita el acompañamiento de asesores. Por ello, es importante no confundir el comercio electrónico con la falta de servicio de atención al cliente o de gestores de ventas.
Para crear un medio de este tipo es necesario que digitalices tus bases de datos, inventarios y métodos de cobro. El comercio electrónico requiere una completa presencia en formato digital y una constante actualización para evitar fallas en las compras o del sistema informático.
Ventajas del comercio electrónico
Algunas ventajas del comercio electrónico para el consumidor son que:
- Es una forma de comercio más cómoda.
- Hace que las transacciones sean más rápidas y fáciles.
- Ayuda a tener decisiones de compra informadas.
- Permite la comparación de precios y productos.
- Mejora los procesos de entrega.
- Promueve la comunicación directa.
El comercio electrónico es benéfico no solo para los consumidores, sino para los vendedores y las empresas. Algunas de las ventajas de este tipo de comercio son que:
- Reduce los costes generales debido a que no es necesario tener un negocio físico (y, a veces, ni siquiera un inventario, como en el dropshipping).
- Da la capacidad de vender productos durante todo el día (en comparación con el horario tradicional de una tienda física).
- Permite llegar a los clientes sin importar su ubicación geográfica.
- Otorga más control sobre el proceso de venta y el seguimiento, especialmente si hay un portal que maneja el punto de venta.
- Brinda más visibilidad ante los clientes potenciales por medio del SEO o posicionamiento en buscadores.
- Ayuda a lograr más control sobre los costes de personal y la gestión de las existencias.
Desventajas del comercio electrónico
A pesar de que el comercio electrónico puede parecer una excelente solución para algunos problemas de mercado, este tipo de operaciones no están exentos de algunas limitaciones y desventajas para vendedores y compradores. Algunos inconvenientes del comercio electrónico son que sus operaciones potencialmente:
- Limitan la interacción entre compradores y vendedores.
- Arriesgan a los compradores a no obtener las mercancías que esperaban, ya que no pueden evaluar su compra presencialmente.
- En caso de la venta de productos, las empresas están sujetas al mal manejo de la mercancía y a riesgos de pérdida.
- Requieren una gran pericia por parte de sus desarrolladores para estar constantemente actualizados y protegidos.
- Son susceptibles de ataques cibernéticos, lo cual nos lleva al tema siguiente.
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